Colombia dice NO al aborto libre.

La Corte Constitucional no acogió la ponencia que pretendía permitir el aborto libre hasta la semana 16 de gestación y dejó la situación tal como estaba desde 2006

n Colombia seguirá despenalizado el aborto bajo tres causales, en cualquier momento del embarazo, al no ser acogida la ponencia de uno de los magistrados de la Corte Constitucional que buscaba mantenerlo igual y, adicionalmente, aprobar el aborto sin limitaciones hasta la semana 16.

Esto quiere decir que el aborto no tendrá variaciones, sigue siendo delito pero no tiene pena en tres casos: cuando el embarazo represente peligro para la salud física o mental de la mujer; cuando haya una grave malformación del feto que haga inviable su vida, o cuando sea producto de una violación o incesto.

Es una pequeña batalla ganada, sin embargo debemos seguir construyendo una cultura de vida en Colombia pues el aborto se acabará de corazón a corazón cuando todos seamos conscientes del asesinato que se comete”, dijo a Aleteia Pamela Delgado, quien dirige en el país 40 Días por la Vida, movimiento que busca el fin del aborto y desde el pasado 26 de febrero adelanta su décima vigilia de oración con este propósito.

Se declaró inhibida

El tribunal se debía pronunciar este lunes sobre dos demandas interpuestas por la abogada Natalia Bernal Cano, quien demandó la forma como el artículo 122 del Código Penal fue interpretado en la Sentencia C-355. Este artículo es el que tipifica el delito de aborto en la ley penal colombiana y sobre el cual la Corte había aprobado las tres excepciones en la mencionada sentencia.

La ponencia para responder a esta demanda, presentada por el magistrado Alejandro Linares, era contraria a los alegatos de la abogada provida, proponía conservar la tres causales y despenalizarlo en las primeras 16 semanas.

Después de analizar el caso, la Corte Constitucional se declaró inhibida para emitir decisión de fondo y explicó en un comunicado que el tema “fue objeto de un pronunciamiento previo por parte de este Tribunal mediante sentencia C-355 de 2006 y que la demandante no presentó argumentos suficientes para desvirtuar la existencia de cosa juzgada constitucional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *