El Gobierno ignora a las familias numerosas y a las Asociaciones que las representan.

(EL PAIS) La orden publicada no ofrece excepciones ni soluciones para las familias numerosas con más de tres hijos, que en España eran 98.195 en 2018, según el propio ministerio de Sanidad. En estos casos los adultos se verán obligados a realizar varias salidas al día para poder sacar a todos sus hijos en cumplimiento de la norma; y en el caso de las familias monoparentales con hijos menores, no podrán salir porque deberían dejar solos en casa a los que no entren en ese cupo.

En este sentido, María Menéndez, presidenta de la Asociación Madrileña de Familias Numerosas, ha explicado que el pasado jueves remitieron una carta a Sanidad para que los tuvieran en cuenta, pero, asegura, no han recibido respuesta. “No entendemos para qué publican una orden en la que se siembran más dudas. Nos gustaría saber si en el caso de las familias numerosas se puede ampliar la ratio de niños por adulto, si pueden salir a la vez dos grupos familiares desde la misma casa —padre y madre a la vez— y qué pasa con los niños de 15, 16 y 17, porque han quedado sin la posibilidad de darse un paseo y también son menores”, se lamenta Menéndez.

El Gobierno, como siempre, olvida a las Familias Numerosas.

Elena Losana, madre de siete hijos, explica que en su caso tendría que pasar tres horas paseando: “No me lo puedo permitir, así que al final mis hijos estarán menos tiempo que el resto de niños por la calle”. Y se lamenta de que no se haya tenido en cuenta a estas casi 100.000 familias: “Somos considerados ciudadanos de segunda, abandonados del amparado legislativo cuando hablamos de beneficios para la infancia. En la norma se regula una excepción para los niños tutorizados por la Administración, igualmente podrían delegar en las comunidades autónomas este desarrollo”, concluye.

La medida que relaja el confinamiento para los niños ha venido precedida de la polémica, ya que en un primer momento se planteó que estos solamente pudieran acompañar a los adultos en sus salidas esenciales, lo que podía resultar inseguro, ya que en espacios como supermercados o farmacias resulta más difícil controlar las medidas de distancia social. Tras las protestas de la población y los sanitarios, el Gobierno tuvo que rectificar cinco horas después.

(ABC) La Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana FANUCOVA se ha sumado a la petición desde toda España al Gobierno para que permita las salidas a la calle con más de tres niños por adulto cuando las circunstancias lo justifiquen, de forma excepcional, en familias en las que haya un mayor número de niños y solo uno de los padres al cargo.

La norma anunciada por el Gobierno, que a partir del próximo domingo prevé salidas para los menores de 14 años acompañados todavía en el estado de alarma por el coronavirus, establece en principio que solo podrán salir un máximo de tres niños acompañados de un adulto, lo que deja fuera a miles de familias que tienen más hijos, algunos de corta edad, y solo un progenitor para poder sacarlos si el otro está trabajando.

En España hay 98.195 familias con cuatro o más hijos, según los datos de Títulos de Familia Numerosa registrado por el Ministerio de Sanidad, y a muchas de ellas les resultará imposible sacar a los niños con el planteamiento actual.

También se dan casos de familias muy numerosas en las que ya hay hijos mayores de 18 años que podrán también ejercer de adultos para salir con los hermanos pequeños, pero hay muchas otras en las que los niños son todos pequeños y necesitan al padre o la madre para estas salidas. “En estos casos, lo que ocurrirá es que, si no pueden salir a la calle con todos sus hijos, no saldrán con ninguno, lo que es tremendamente injusto y muy frustrante para estos niños, que necesitan salir como el resto y ya saben además que está permitido a partir del domingo. No poder hacerlo les generará una gran tristeza y decepción”, explican desde la FEFN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *