Decenas de Asociaciones solicitan al Congreso la Suspensión del tramite de la Ley de Eutanasia.

El Reglamento del Congreso de los Diputados prevé que, con el apoyo de 15 Diputados, pueda debatirse la Suspensión de un trámite legislativo. Desde la Asociación Cristianos en Democracia queremos impulsar esta iniciativa tomada por E-Cristians y que en apenas 25 horas, al momento de la publicación del presenta artículo, han confirmado ya su apoyo más de 25 Asociaciones en toda España. Este es el texto que remitiremos el próximo Viernes 17 de Abril a todos los Diputados del Congreso:

A todos y cada uno de los diputados y diputadas del Congreso

Petición para la suspensión de la tramitación del proyecto de ley sobre la eutanasia hasta disponer de un plan de atenciones paliativas para el conjunto de la población.

Nos dirigimos a usted apelando a su responsabilidad personal, para que obrando en consciencia y de acuerdo con otros diputados de su mismo grupo y de otros, y de acuerdo con el reglamento del Congreso, solicite la suspensión del procedimiento de aprobación del proyecto de ley sobre la eutanasia. Para ello y según el artículo de dicho reglamento basta con 15 diputados para que la petición sea debatida.

Las razones de detener el procedimiento en curso son abrumadoras:

  1. El Atlas de los Cuidados Paliativos en Europa,  presentado  en el XVI Congreso Mundial EAPC 2019 en Berlín, describe la pésima situación de España. Solo se dispone de 0,6 servicios especializados por cada 100.000 habitantes, cuando la cifra razonable debería más que triplicarse, hasta los 2 servicios. España cuenta con 260 recursos específicos, por los 570 de Italia, o los 587 de Polonia, un país con menor población y PIB. Estamos situados al mismo nivel que Georgia o Moldavia.

Ante esta situación es una injusticia que la prioridad legislativa sea la eutanasia. En estas condiciones la libertad de opción no existe porque no es una opción elegir entre la falta de medios, el abandono y el sufrimiento, o la muerte infringida por un médico.

La idea de que la petición de morir será lúcida y responsable, cuando el sujeto es susceptible de situaciones de desamparo, dolor físico y psíquico, es una patraña, porque objetivamente ningún acto acometido bajo aquellas condiciones sería aceptado como una decisión libre y autónoma por un juez o un jurado. Precisamente esta fue una razón fundamental para que el Tribunal Supremo de Estados Unidos de 26 de junio de 1997, con mayoría designada por el Partido Demócrata, afirmase que la eutanasia es una vía para coaccionar a los más débiles y dependientes.

Practicada en las actuales condiciones sanitaria y de vida que rigen en España, la eutanasia es la pendiente a la que se empuja a los más pobres, débiles y necesitados, los que no disponen de medios para evitar el sufrimiento y disponer de compañía. Es en realidad un factor y muy grave que acentúa la ya de por si gran desigualdad social entre los ciudadanos de este país.

Así mismo es un factor decisivo el hecho de que sea muy reducido el número de países que han legislado a favor de legalizar el homicidio como acto médico bajo determinadas condiciones. En Europa solo el Benelux. En el resto del mundo solo lo está en Canadá y Colombia. Y no se trata de que sea una novedad. Como mínimo desde el siglo pasado en términos significativos, y originalmente a finales del XIX, pequeños grupos lo han solicitado en muchos países sin éxito, con la única excepción de Alemania en los años treinta del siglo XX, en una corta experiencia.

Señor diputado/Señora diputada: debe asumir la evidencia y actuar en consecuencia, de que ya en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó con claridad que la respuesta son los cuidados paliativos. Así mismo  la resolución 1.859 de 2012, adoptada en su sesión de 25 de enero por el Consejo de Europa, sienta el principio de que la eutanasia, entendida como acto intencional de matar, debe “ser siempre prohibida”.

En las actuales condiciones presentar la eutanasia como una ampliación de derechos y un ejercicio de libertad es una gran hipocresía, porque tal elección no existe. No lo será mientras no se disponga de los cuidados paliativos y el acompañamiento para toda la población, como condición previa. Sin ellos no existe la libertad de elección y la autonomía personal, y sí y solo la imposición del estado sobre los socialmente más débiles e indefensos.

Aprobar una ley como esta resulta improcedentemente tétrico en el escenario de la pandemia, cuando la muerte se ha apoderado de tantas personas, cuando existen hechos probados de la desatención sufrida por muchas personas mayores, cuando además ellos son la mayoría de los fallecidos. ¿Qué pensarán los ciudadanos de un Congreso que legisla ahora sobre esto, en lugar de ocuparse de la vida y la sanación?

Desde el punto de vista de las opciones políticas que apoyan al Gobierno, y de aquellas otras que comparten su iniciativa de un pacto de estado, deseamos manifestar que aprobar una ley tan divisiva como la de la eutanasia es contraria a aquel propósito, porque desune en un punto tan crucial como es el sentido de la vida humana.

Llamamos su atención de que no estamos debatiendo sobre la eutanasia, sino lo que realmente ésta representa en un país donde el estado de los cuidados paliativos es penoso, y muy graves las desigualdades y penurias sociales de una parte de la población, especialmente mujeres mayores y solas, y que además se encuentra inmerso en una crisis sanitaria de dimensión histórica. No le planteamos que rechacen la ley. Solo demandamos que suspendan su tramitación, y acuerden por  iniciativa de la cámara, la exigencia de que el gobierno presente un plan de cuidados paliativos para toda la población, dotado de presupuesto y plazo de ejecución. Hasta que ello no suceda y el plan inicie su aplicación, el proyecto debe de permanecer paralizado.

Un país que solo puede ofrecer sufrimiento como alternativa a la muerte es indigno. No sean cómplices de ello.

¡Cuidados paliativos primero!

En nombre de las entidades firmantes de la petición:

Daniel Fernández Venegas. Asociación Cristianos en Democracia. Presidente.

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