Matrimonio cristiano condenado a muerte en Pakistan por «blasfemias»

Shafqat Emmanuel y Shagufta Kausar son un matrimonio con cuatro hijos. Son cristianos y viven en Pakistán, donde un tribunal les condenó a muerte en 2013 por difundir «blasfemias contra el Corán y el profeta» con mensajes de texto en inglés. Ninguno de ellos habla esa lengua. Esta semana, un tribunal revisará la sentencia de nuevo.

Este matrimonio ha sido condenado a muerte en un juicio con "pruebas dudosas". La revisión lleva años retrasándose.
Shafqat y Shagufta

En realidad, su martirio por defender la fe de Cristo había arrancado en 2009. Según contó el hermano de Shagutfta a Ayuda a ACI Prensa, ese año, radicales islámicos atacaron 70 casas de cristianos en el país y Shafqat quedó paralítico a causa de los disparos que recibió. El matrimonio se mantuvo firme en sus creencias a pesar de las dificultades.

En 2013, el clérigo musulmán Muhammad Hussain denunció haber recibido mensajes de texto en su móvil en los que se insultaba al Corán y a Mahoma. Los mensajes fueron enviados desde un móvil supuestamente propiedad de Shagufta. Si ya era difícil que una pareja iletrada pudiera escribir textos, que además lo hiciera en inglés…

Jueces intimidados por radicales islámicos

A pesar de ello, y aunque todo apunta a que el documento de identidad nacional de la mujer, con el que se compró la tarjeta SIM desde la que se mandaron los mensajes, fue robado precisamente con este fin, el matrimonio fue condenado. El móvil desde el que se consumió el delito nunca apareció. Al parecer, el motivo real de la denuncia puede estar en una discusión entre uno de los hijos de la pareja y uno del acusador.

Durante la investigación, Shafqat fue torturado delante de su mujer y los cuatro niños, todos menores de edad. Cuando amenazaron con empezar con Shagufta y los pequeños, el hombre se declaró culpable. No obstante, durante el juicio se declaró inocente y denunció que su confesión fue tomada mediante tortura y amenazas.

Asia Bibi

La pareja fue defendida por Saif-ul Malook, el mismo abogado que se encargó del caso de Asia Bibi. El letrado ha denunciado reiteradamente que el tribunal que condenó al matrimonio fue intimidado por líderes islámicos radicales.

Los hijos de ambos, Zain (15), Danish (12), Joshua (10) y Sarah (9) viven ahora con una tía. Tuvieron que salir de su ciudad al arrancar el juicio por su seguridad. Llevan un año sin poder ver a sus padres.

«Pruebas dudosas»

Los cónyuges se encuentran en prisiones distintas. La salud de Shafqat es bastante precaria, puesto que debido a su invalidez no puede moverse de la cama y sufre úlceras y heridas por estar todo el día postrado en su colchón. Ambos, además, padecen depresión y ansiedad por esta situación tan prolongada.

Varias organizaciones internacionales han alzado la voz ante esta injusticia. incluso Amnistía Internacional se ha sumado. Os invitamos a firmar esta campaña de firmas de Citizen Go para solicitar al primer ministro pakistaní justicia para Shafqat y Shagufta.

Cronología

18 junio 2013 Un clérigo y un abogado islámiscos denuncian haber recibido mensajes de texto blasfemos desde un teléfono registrado a nombre de Shagufta.

21 julio 2013 Shagufta y su marido, Shafqat Emmanuel, son arrestados.

4 abril 2014 Un tribunal en Toba Tek Singh, (Punjab), condena a muerte al matrimonio.

6 February 2016 Shafqat solicita una revisión del caso en la Alta Corte de Lahore. Alega su precaria salud y el temor a morir en la cárcel y señala «las serias contradicciones entre los testigos en los cargos contra mi mujer y yo y esperamos que se revise nuestro caso»

May 2019 El abogado de Asia Bibi, Saiful Malook, que llevó la defensa de la pareja, denuncia: «No tuvieron un juicio justo. son inocentes». Además, tras visitar a la mujer en abril, indicó “Shagufta necesita ayuda del mundo. Está constantemente llorando y no puede aguantar un minuto más así. Su marido no puede moverse de la cama, no puede moverse. El último informe del doctor señala que tiene su espalda destrozada por las heridas de la cama. Puede morir en prisión»

June 2019 La Alta Corte de marca el 25 de de abril de junio 2019 para revisar el caso de Shagufta and Shafqat.

20 Febrero 2020 Un juez ordena abrir una nueva investigación ante las «dudosas pruebas» presentadas durante el primer juicio.

March 2020 Se espera el veredicto para el 8 de abril de 2020. El nuevo abogado del matrimonio se muestra confiado en que se haga justicia.

8 April 2020 Se pospone la lectura del veredicto debido a la crisis del Covid-19 crisis. No se da nueva fecha.

3 June 2020 Shagufta and Shafqat’s se retrasa la lectura hasta el 22 de junio.

22 June 2020 Vuelve a posonerse hasta el 10 de septiembre de 2020.

10 September 2020 Nuevo aplazamiento porque uno de los jueces no se presenta.

24 September 2020 Vuelve a posponerse una semana. No se explica por qué.

29 September 2020 Se anuncia cita para el 22 de Octubre.

17 October 2020 Se retrasa de nuevo porque Lawyer Saiful Malook porque el banquillo no estaba disponiblepara el día indicado.

21 October 2020 Se retrasa al 4 de noviembre.

14 December 2020 Vuelve a retrasarse sin fecha.

22 January 2021 Se registra la audiencia para el 15 de febrero de 2021.

15 February 2021 Se retrasa hasta el 4 de marzo.

8 March 2021 Saiful Malook anuncia que se prevé que la revisión se realice «la segunda semana de abril».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *