El 67% de las personas, en riesgo de violación de su libertad religiosa

Más de 5.200 millones de personas se encuentran en peligro de que su libertad religiosa sea transgredida. Así se desprende del Informe de Libertad Religiosa que ha presentado Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). Según el documento, en uno de cada tres paises del mundo se produce persecución o discriminación de los creyentes. En el caso de España, aunque este derecho «está garantizado por la Constitución», preocupa el afán laicista del Gobierno.

La situación de la libertad religiosa en el mundo ha empeorado

El director general de ACN en España, Javier Menéndez Ros, analizó que estos datos «indican que la libertad religiosa en el mundo ha sufrido un deterioro en los últimos años». No sólo porque los países donde tradicionalmente se han producido ataques a las personas que siguen un determinado credo siguen igual, o incluso peor, sino porque se han sumado nuevos estados y actores a este problema.

El sureste asiático, con China, Corea del Norte, la India o Myannar (Birmania) a la cabeza y África, sobre todo con el fulgurante avance del Estado Islámico, encabezan la lista de lugares donde se produce persecución, e incluso genocidio, por motivos religiosos. Lo países donde se discrimina a los seguidores de un credo también han aumentado.

«Persecución Educada»

Los autores, además, han añadido una tercera categoría: países en observación. Son aquellos lugares donde se viene dando lo que el papa Francisco llama «persecución educada». Se trata de esos estados donde existe la libertad religiosa y se respeta desde el gobierno, pero se producen ataques a personas o propiedades (iglesias, mezquitas, sinagogas, símbolos religiosos en cementerios… ) por motivos religiosos.

El pontífice también alertó sobre las «nuevas normas, los nuevos derechos que se están introduciendo en Occidente y que buscan silenciar o reducir las religiones a templos, mezquitas o sinagogas«. «En occidente», señala Marcela Szymanansky, editora jefe del informe, «se está discriminando a los creyentes frente a los no creyentes».

Covid y Libertad religiosa

El informe ha estudiado asimismo el impacto del Covid 19 en la libertad religiosa. Y ha sido negativo. Cuatro han sido las principales conclusiones:

  • Los Gobiernos han impuesto restricciones desproporcionadas al culto y a la práctica religiosa
  • Minorías religiosas han sido señaladas como causa de la pandemia
  • Se ha negado ayuda humanitaria a minorías por motivo de credo
  • El yihadismo ha incrementado su actividad tanto sobre el terreno como en la captación en Europa a través de las redes sociales, el Cibercalifato.

España ¿de la aconfesionalidad al laicismo?

España, «por el momento», no entra ni siquiera en la categoría de países en observación. Menéndez Ros explica que en nuestro país «la libertad religiosa está garantizada por la Constitución y los tribunales». No obstante, sí admitió «preocupación por el afán del Gobierno de Pedro Sánchez de cambiar la aconfesionalidad recogida en la Carta Magna por una lacicidad que separe radicalmente la religión de la vida pública. Es lo que están haciendo, de facto, con leyes como la de Educación«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *