Castellón insiste en el derribo de la Cruz de Ribalta

La alcaldesa de Castellón, la socialista Amparo Marco, ha incluido en los presupuestos de la localidad 80.000 euros destinados a la retirada de la Cruz de Ribalta. Ya no se trata sólo del ataque a la Libertad Religiosa de miles de personas y a la destrucción deliberada de un símbolo de fe y no político, sino del gasto obsceno de esa cantidad de dinero en plena crisis por la pandemia, con miles de personas pasando necesidad.

Nuev o ataque a una Cruz, ahora en Ribalta (Castellón)
Cruz de Ribalta

En 2018, Verónica Ruiz, concejala de Memoria Democrática de Castellón (Compromís), arrancó la iniciativa. Al no poder desarrollarse en 2019 por una denuncia de Abogados Cristianos, ni en 2020 por la pandemia, Ruiz consiguió que se reservara esa cantidad de dinero para hacerlo en 2021.

El presupuesto contempla 40.000 euros para la retirada o derribo de la cruz y otros 40.000 para la construcción de una zona ajardinada en su lugar.

Sectarismo anticristiano

En esta ocasión, el consistorio ha actualizado el informe del comité de expertos. Así, además de ‘blindarse’ frente a futuros litigios, habilitaría al Ayuntamiento para actuar si se retoma el proyecto. En realidad, la argumentación para justificar la eliminación del símbolo religioso irá en la línea de lo expuesto en el primer escrito. como novedad, incorporará como normativa base la Ley de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana, aprobada el 10 de noviembre de 2017, apenas unos meses después de que se redactara precisamente el primer dictamen acerca del lábaro de Ribalta.

Debemos recordar que el monolito se erigió en 1944 en homenaje a los caídos pero, posteriormente, en acuerdo plenario, pasó a homenajear a todas las víctimas de la violencia. Da igual, el sectarismo de Ruiz siempre ha defendido la necesidad de retirar del parque declarado Bien de Interés Cultural (BIC) un «vestigio de la etapa franquista» en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Desde Cristianos en Democracia hemos lanzado www.defiendetucruz.org para denunciar y defender este símbolo del Cristianismo frente a los intentos de destrucción o retirada de la vida pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *