COMMUNITAS

Hace dos años y medio, poco antes de constituirse Cristianos en Democracia, un Obispo de otra diócesis, enterado de nuestra iniciativa, nos hizo llegar su preocupación por la multitud de asociaciones ya existentes que luchaban por defender distintos aspectos de la moral y de la doctrina social y, en cambio, de la ausencia de alguna que sirviera de «pegamento» de todas ellas. Posteriormente, ya constituida la asociación, fuimos recibidos por monseñor Asenjo quien nos exhortó y nos animó a trabajar específicamente por la unidad, y no diversificar más el extenso panorama que ya había.

Sin duda, nuestro arzobispo Monseñor Asenjo y el Obispo antes comentado han sido, a partes iguales, los inspiradores de nuestro papel en todo esto. Aparte de darle su sitio a nuestros pastores, estas dos anécdotas sirven para  aclarar el carisma de este pequeño «rebaño». Éste es el papel específico de Cristianos en Democracia dentro de la recién creada Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad: hacer de levadura, de pegamento, sumar, unir.

Estamos tratando de crear una gran "communitas" que defienda la "dignitas".
Estamos tratando de crear una gran «communitas» que defienda la «dignitas».

Unidad que recogimos en nuestro lema «Dignitas et Communitas» en la segunda palabra. Unidad común. Común unión.

Abiertos a España y a todos los cristianos (católicos o de cualquier otra denominación) tanto como a no creyentes que entienden y respetan el papel de la Iglesia en la conformación de la civilización occidental, tuvimos la fortuna de encontrarnos con Josep Miró y la asociación e-Cristians, de Cataluña. Con ellos comenzamos a sumar esfuerzos para el primer germen, la plataforma www.stopeutanasia.eu, que lanzó sin ningún tipo de aspiración, con el manifiesto realizado gracias a la generosidad de D. Jose Carlos Abellán-Salort, Doctor en Bioética, y que e nos ayudaron a difundir, entre otros, entidades como One of Us, el Foro Español de la Familia o la Universidad San Pablo CEU.

Así, al eje Sevilla-Barcelona y a esa plataforma inicial se fueron sumando entidades hasta que una buena tarde del mes de Mayo, Josep Miró, que sin duda supo ver el “kairós” o el momento favorable, nos  convocó una reunión virtual en la que, cuál fue nuestra mayúscula sorpresa, aparecieron los responsables de estas plataformas con mención especialísima a la incorporación de la Asociación Católica de Propagandistas así como One of Us y el Foro de la Familia. A esta primera reunión siguieron una serie de reuniones, durante meses, donde se gestó la Plataforma LOS7000 y se unieron la Fundación Villacisneros o el Instituto de Familia CEU, para terminar de conformar la terna de participantes que el pasado viernes abría la “I Asamblea por la Vida, la Dignidad y la Familia”, a la que hasta ahora se han sumado ya casi 140 organizaciones, asociaciones y entidades de toda España.

Nosotros somos una asociación pequeña, como el grano de mostaza evangélico. Muchos nos han dicho en el camino que esto no serviría para nada, pero aquí están los frutos, de los que Dios nos libre de gloriarnos, pues no hemos hecho más que cumplir nuestra misión, así que siervos inútiles somos.  Por eso interpelamos especialmente a todas las asociaciones que pueda haber, sin importar su alcance o fines,  a sumarse a la Asamblea, a hacer «communitas», por pequeña que sea en número de asociados. Desde esta tribuna animamos a hermandades, ampas, asociaciones, fundaciones, agrupaciones, movimientos, etc., a sumarse a este proyecto histórico que acaba de empezar.

Todos sumamos algo, todos aportamos, todos somos necesarios y, como cristianos, sabemos que para Dios, cada uno de nosotros es un tesoro importante. Por eso buscamos el bien común, y por eso el bien, cuando se consiga re-establecer, será para todos.

Estamos tratando de crear una gran «communitas» que defienda la «dignitas».

Ese es nuestro lema, ese es nuestro ánimo.

Daniel Fernández Venegas. Presidente.

José A. Ramos-Clemente. Secretario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *