Vandalización del icono de la virgen de Czestochowa en Breda en nombre de BLM

El pasado 24 de junio de 2020 se realizaron nuevos actos de vandalismo en la ciudad de Breda (Países Bajos) contra los símbolos cristianos. Concretamente aparecieron pintadas sobre un mosaico de la virgen maría y el niño dispuesto en un espacio público. En la parte inferior del mosaico se pintaron las siglas BLM a modo de firma que se corresponde con la organización Black lives matter (las vidas de la comunidad negra son importantes). El mosaico de la virgen vandalizado representa el cuadro de la virgen de Czestochowa y es uno de los principales iconos religiosos de Polonia ya que esta imagen participa de un modo directo en la identidad de la nación polaca y es la virgen a la que an Juan Pablo II tenía tanta devoción.

Fuente: National Catholic Register https://m.ncregister.com/daily-news/vandals-deface-image-of-polands-black-madonna-in-dutch-city

Según la leyenda el cuadro de la virgen y el niño mostrado en el monasterio de Jasna Gora fue pintado originalmente por San Lucas y se le atribuyen varios milagros. El más conocido consiste en que un guerrero husita, (enemigo de Polonia), ejecutó dos golpes con su espada sobre el cuadro, y en el tercer golpe calló desplomado. Tras haber intentado restaurar el cuadro siempre vuelven aparecer los cortes originales realizados por el guerrero. Por otra parte, el color negro se atribuye a un incendio que alteró la policromía del cuadro. Tal vez por ese motivo ha sido vandalizado el cuadro.

Cuadro original de la virgen de Czestochowa en Jasna Gora


Por otra parte, el mosaico de la virgen de Czestochowa está localizada en la ciudad de Breda como agradecimiento de los holandeses hacia el magnífico general polaco Stanisław Maczek que liberó la ciudad del control nazi en 1944.
Este acto de ataque a los símbolos cristianos realizado por miembros o simpatizantes de BLM es absolutamente reprensible, e inaceptable. No representa solamente una ofensa contra los católicos polacos o los de Breda, sino contra toda la comunidad cristiana. Las autoridades deben actuar para prevenir esta actitud de odio religioso absolutamente intolerante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *