La cruz medieval de Sant Cugat del Vallès amanecía destrozada el pasado 20 de junio como consecuencia de un acto vandálico. Más de 500 años de historia por los suelos en un atentando contra el patrimonio histórico. El presunto autor permanece ingresado en un centro hospitalario al caerle encima parte del monumento atacado.

El crucero, situado enfrente de las puertas del Monasterio de Sant Cugat del Vallès, en la localidad barcelonesa del mismo nombre, se ha roto en múltiples pedazos. Los restos ya han sido trasladados a un centro de restauración después de que la policía municipal de Sant Cugat acordonara la zona por precaución.
Según ha informado el ayuntamiento, un hombre ha subido encima del monumento y, debido al peso de este, ha cedido. El presunto responsable de los destrozos, que ha tenido que ser ingresado en un centro hospitalario al caerle encima parte del monumento, está siendo investigado por delito contra el patrimonio histórico por dañar un Bien Cultural de Interés Nacional.
Centro de restauración
Siguiendo la iniciativa del rector, algunos fieles depositaron flores a los pies de los resto del crucero este domingo, 20 de junio, como se puede observar en la imagen.
Desde Cristianos en Democracia, hace unos meses que lanzamos la página defiendetucruz.org, para denunciar los ataques, sean actos vandálicos o ataques políticos sectarios contra este símbolo de nuestra fe.
