La piscina de Siloé en la que Jesús curó a un ciego de nacimiento

Al pasar, vio a un hombre ciego de nacimiento. Sus discípulos le preguntaron: «Maestro, ¿quién ha pecado, él o sus padres, para que haya nacido ciego?». «Ni él ni sus padres han pecado, respondió Jesús; nació así para que se manifiesten en él las obras de Dios. Debemos trabajar en las obras de aquel que me envió, mientras es de día; llega la noche, cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo». Después que dijo esto, escupió en la tierra, hizo barro con la saliva y lo puso sobre los ojos del ciego, diciéndole: «Ve a lavarte a la piscina de Siloé», que significa «Enviado». El ciego fue, se lavó y, al regresar, ya veía. (Jn 9, 1-7)


Así pues, la piscina de siloé, tras haber permanecido oculta algo menos de 2000 años bajo tierra, ha sido redescubierta casualmente por una empresa que llevaba a cabo labores de reparación del alcantarillado en esa zona de Jerusalén. Asimismo, tras el descubrimiento de la piscina un equipo de arqueólogos de la universidad de Jerusalén identificó un camino de piedras que comunicaba la piscina y el templo de Jerusalén. “Desde el momento en que encontramos esto hace cuatro meses estábamos ciento por ciento seguros de que era la piscina de Siloam”, dijo el arqueólogo Eli Shukron, director de las excavaciones.
Esta piscina se nutre de una fuente natural intermitente denominada fuente de Gihón, que emana desde una gruta situada entre el valle de Sion y el valle de Cedrón en la actual Jerusalén. El agua fue canalizada hacia el suroeste de la ciudad mediante un acueducto hacia Siloé. El agua de esta fuente fue usada por los habitantes de la ciudad para el abastecimiento de la ciudad y la irrigación agrícola. Debido a su intermitencia se acumuló en un depósito o piscina.

Fuente Giholl, fuente: snipview.com
Distribución geográfica de la piscina de Siloé (siloam), la fuente Gihón (Gihon) y el templo (Southern temple entrance). Fuente: holylandsite.com


Esta piscina era usada para el preceptivo lavado ( Mitzvah ), según la tradición judaica, durante fiestas tradicionales como la pascua, fiesta de los tabernáculos, etc., antes de entrar en el templo de Jerusalén, escaleras arriba.

Por otra parte, tras localizar el relato evangélico en su contexto histórico y geográfico, cabe destacar tres aspectos esenciales de este pasaje evangélico. El primero y más elemental, consiste en que Jesús tiene autoridad y poder para sanar. El segundo consiste en que las enfermedades y discapacidades no siempre se deben al pecado personal de uno mismo. A menudo se debe al hecho de que vivimos en un mundo plagado de pecado y maldad. Y el tercero es que Jesucristo tiene el poder de curarnos de la ceguera que nos impide ver a Dios y que ha sido provocada por nuestro pecado. Ceguera que nos hace creer que nuestra paz y felicidad depende de las cosas materiales, especialmente el dinero, o del reconocimiento y afecto de nuestro entorno.

Fuentes:
.Fuente imagen portada: Yoav Dothan reconstruction of the Hasmonean pool y Wikipedia.
https://www.holylandsite.com/pool-of-siloam
https://paulthepoke.com/2015/11/11/temple-geography-water-please/
https://www.neverthirsty.org/bible-qa/qa-archives/question/what-significant-about-pool-siloam-in-john9-7/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *