Notre Dame Paris: La importancia del arte en la evangelización.

La cátedral de Norte Dame en París es el monumento más visitado del mundo según la revista exoticca. Un monumento finalizado en el siglo XIV, que recibió muy mal trato durante la revolución francesa al ser destruidos muchas esculturas y retablos en su interior y ser usado como bodega. El recelo de la revolución hacia el monumento era obvio, ya que fue construido durante el régimen feudal y bajo las directrices de la iglesia católica.

Notre Dame Paris antes del incendio de 2019. (Wikipedia)

Igualmente denostado durante el siglo XIX por los movimientos de izquierdas, que prendieron fuego a la catedral durante la revuelta de la Comuna de París de 1871. El odio al templo también era evidente, ya que Notre Dame formaba parte de la «superestructura» que «perpetua el sometimiento de la clase obrera». Sin embargo, y a pesar de todos los bellos e monumentos erigidos en Francia durante el siglo XXI y XX, Notre Dame sigue siendo el monumento más visitado. Y al menos seguirá siendo uno de los más admirados en los próximos años con toda probabilidad.
Por qué?. Porque es bello y fue edificado en una época en la que se evangelizaba con el arte, de modo que su belleza es reconocida por aquellos que son cristianos y quiénes no lo son. Y por ende, su catequesis cristiana inherente se ofrece a todo visitante, es decir, 12 millones de turistas en el mundo, que podrán aceptarla o no.

Por otra parte, no deja de llamar la atención que un monumento tan perseguido y que se ha tratado de destruir tantas veces desde la ideología de izquierdas y el progresismo, sea precisamente uno de los que más contribuyen a forjar la identidad de Francia y más concretamente la de París. Además, es reconocido el hecho de que supone una notable fuente de ingresos directa e indirecta para la ciudad y el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *