El próximo mes de julio, entre el 20 y el 24 de julio, tendrá lugar en Varsovia la “Escuela de verano interdisciplinar sobre libertad religiosa”, organizada por la Universidad de Torun y el Instituto de Justicia de Varsovia, institución dependiente del Ministerio de Justicia polaco. Sin duda, un foro necesario para hablar de este derecho fundamental.
Solo en España, el Observatorio para la Libertad Religiosa (OLRC), como podemos ver en esta noticia de ACTUALL, registró el año pasado 76 ataques a iglesias, a falta de un análisis más exhaustivo antes de que publiquemos el siguiente informe de Ataques a la Libertad Religiosa. Son muchos más que en 2018, cuando recopilamos 47 casos.
Otros observatorios similares al nuestro fotografían la situación del resto de Europa, como el Observatory on Intolerance and Discrimination against Christians, con sede en Viena. Y por su trabajo sabemos que el panorama en el resto de Europa es similar.
Por ello, que una universidad pública y un gobierno europeo tengan la valentía de tratar este tema, me parece de suma importancia. Y sin duda, tenía que ser en Polonia, el país que sufrió la falta de libertades de nazismo y comunismo durante buena parte del siglo XX.
El OLRC estará allí para dar a conocer los ataques a la libertad religiosa en nuestro país. Con nosotros, otras organizaciones internacionales, así como profesores de distintas universidades europeas.
Allí se hablará de la libertad religiosa desde el punto de vista histórico, filosófico y teológico y su relación con la libertad de expresión. También de este derecho fundamental en la educación y su relación con la objeción de conciencia y en la economía, entre otros temas.