China detiene a un obispo, 7 sacerdotes y seminaristas católicos

El Gobierno comunista chino ha lanzado un nuevo ataque contra la libertad religiosa y contra la Iglesia Católica en particular. Entre el 20 y el 21 de mayo, fueron arrestados Joseph Zhang Weizhu, Obispo de Xianxiang (China), así como siete sacerdotes y 10 seminaristas. La policía sigue buscando a un número indeterminado de seminaristas que consiguieron escapar.

El Gobierno chino envía a la policía contra obispos, sacerdotes y fieles católicos

Según la agencia Asia News, un centenar de agentes de la provincia de Hebei entraron en una fábrica usada como seminario de la Diócesis de Xianxiang, donde arrestaron a los siete sacerdotes y a los 10 seminaristas. Las autoridades comunistas creen que hay más seminaristas que consiguieron escapar y los están buscando en la zona.

La búsqueda se realiza casa por casa y se aprovecha para ‘desenmascarar’ a otros posibles cristianos. Si encuentran signos relacionados con la fe católica (cruces, estatuas, imágenes sagradas, fotografías del Papa, etc.), los destruyen y multan a los propietarios.

Intensa persecución a los católicos

El gobierno chino no reconoce oficialmente la Diócesis de Xinxiang, por lo que las actividades pastorales en la localidad son consideradas criminales. Tras el allanamiento, los policías confiscaron todos los efectos personales de los sacerdotes y seminaristas.

Numerosos observadores internacionales denuncian que, desde que se firmó el acuerdo provisional entre China y la Santa Sede, ha aumentado la persecución contra los católicos en el país asiático, sobre todo de los no oficiales. El tratado solo se refiere al nombramiento de nuevos obispos, pero la premisa del mismo era que el resto de la situación de la Iglesia permanecería en situación de espera hasta que se pudieran abordar los problemas con el diálogo entre las dos partes.

Invitación del Papa a rezar por los católicos de China

Sin embargo, por parte del Gobierno chino, la situación no puede ser más opuesta. Las fuerzas policiales han puesto a los obispos bajo arresto domiciliario, imponen multas muy elevadas a los fieles, expulsan a los párrocos de las iglesias y arrestan a los sacerdotes y seminaristas. Muchos fieles consideran que «el Acuerdo ha sido traicionado”, añade Asia News.

El Papa Francisco invitó ayer domingo a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para el rezo del Regina Coeli a orar por los católicos en China «a quienes llevo en lo más profundo de mi corazón».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *