La sensibilidad de género del fundador del PNV vasco

El fundador del PNV, Sabino Arana, ha sido acusado con frecuencia de racista y antiliberal. Pero una faceta menos conocida suya es la de empedernido machista.

La opinión que le merecen las mujeres al fundador del Partido Nacionalista Vasco es de absoluto servilismo y sometimiento a los hombres. Ni siquiera se encontrarían opiniones parecidas a esta durante la edad media.

El PNV hace lo que puede para justificar el machismo de su fundador argumentando que sus frases se sacan de contexto o que solo se comprenden en su entorno geográfico e histórico. Lo cierto es que un pensamiento como ese ya se podría considerar machista en la edad media.

Resulta llamativo e incluso hipócrita que el PNV se declare católico cuando la caridad de su fundador hacia el resto de los españoles o las mujeres brillaba por su ausencia.

A este respecto, resulta muy hipócrita que muchos nacionalismos regionales de España se declaren católicos cuando en sus orígenes estaban muy lejos de serlo como se puede observar en estas frases del fundador del PNV. Usan la religión para definirse como oposición a lo español que consideran más liberales y menos religiosos pero en el fondo los principios cristianos ni les importan, ni tienen ninguna intención de aplicarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *