¿Santa Teresa de Jesús inventora de las patatas fritas?

La patata es un tubérculo que se domesticó en la región del Perú y Bolivia hace unos 10000 años y que se conocía y cultivaba en el continente americano hasta que los colonizadores españoles del siglo XVI la conocieron y la cultivaron pro primera vez en el viejo mundo en las canarias y de ahí se fue difundiendo al viejo continente.

Según Paul Ilegems estos tubérculos habrían sido cultivados en los huertos de los conventos de la orden para alimentar a las internas y a los pobres, ya que en época de malas cosechas escaseaban los alimentos ordinarios. De este modo, se constata la existencia de la patata en el convento carmelita de Sevilla mediante una carta de la santa que agradece a la madre superiora del convento del Carmen de Sevilla por enviar patatas y otros productos. Además, existe la evidencia de que en el hospital de las carmelitas descalzas existían patatas desde algunos años antes.
Por otra parte, la técnica de la fritura de los alimentos era de sobra conocida en España y más concretamente en Sevilla, puesto que es una técnica que se conocía al menos en la Grecia antigua, en el imperio romano y por ende en España como provincia de este que era. Además, precisamente Sevilla es una región que se distingue por la producción de aceite y ganadería porcina, por lo que no resulta nada inverosímil que el primer experimento de freir una patata se realizase en España, y más concretamente en los conventos fundados o reformados por la Santa.
En cualquier caso, las patatas fritas con su forma fina y alargadas como las conocemos ahora aparecieron por primera doscientos años después en Francia (Paris) y Bélgica, donde se han especializado en este alimentos hasta el punto de abrir un museo de las patatas fritas.

23 comentarios en «¿Santa Teresa de Jesús inventora de las patatas fritas?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *