Sufrimiento o muerte. Así pretende hacer valer el Gobierno la Eutanasia como opción. La vergüenza de los cuidados paliativos en España.

Los médicos reclaman antes una ley de asistencia al final de la vida que de suicidio asistido. Además, en 2060 se cuadriplicarán los pacientes que precisarán atención al final de la vida. Los clínicos exigen un marco legislativo para abordar la situación. Una vergüenza.

Los medios destinados a cuidados paliativos en España hacen que casi 100.000 personas al año mueran con sufrimientos innecesarios. ¿Esta es la forma de introducir la Eutanasia como una opción? ¿Haciéndoles elegir entre sufrimiento o muerte?

Una vergüenza. Los medios destinados a cuidados paliativos en España hacen que casi 100.000 personas al año mueran con sufrimientos innecesarios.

Los médicos reclaman antes una ley de asistencia al final de la vida que de suicidio asistido. Además, en 2060 se cuadriplicarán los pacientes que precisarán atención al final de la vida. Los clínicos exigen un marco legislativo para abordar la situación

Estupendo análisis del especial de salud en el diario LA RAZÓN, donde podemos ver con detalle como una de las asignaturas pendientes de la Medicina española es definir la forma y el contenido de una legislación que sirva de hoja de ruta en cuidados paliativos. Al final de la pasada legislatura se vislumbraron pasos en esta materia, aunque la forma en la que se denominaron los proyectos de ley no satisfizo entonces a la comunidad médica. Ricardo Martino, vocal de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos (Pedpal) y coordinador de la Unidad de Cuidado Paliativos Pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, apunta que «cómo llamemos a la ley es importante, porque puede conducir a una idea errónea de lo que se pretende con ella. Así en la ‘‘Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida’’ – promovida por Ciudadanos –, cuyo contenido hace referencia a los cuidados y tratamientos en esta etapa lleva a confusión. Y cuando hablamos de la ‘‘Proposición de Ley de Eutanasia y suicidio asistido’’ queda clara la intención. Debemos tener en cuenta que, aunque no tenemos legislación en esta materia como otros vecinos europeos (como Suiza y Holanda), para quién queremos legislar: ¿para un 1-3% – en el caso de la eutanasia– o para un 50% – en la opción de cuidados paliativos– de los pacientes?».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *