Estado de Alarma: El 8M es la (triste) prueba de la irracionalidad ideológica que guía a nuestro Gobierno.

Estado de alarma. El paso previo al cierre de territorios afectados gravemente por la pandemia del coronavirus, como Madrid, Álava o La Rioja. OKDIARIO ha adelantado este viernes que el Gobierno había solicitado el miércoles un informe a la Abogacía del Estado en el que se le preguntaba por las consecuencias legales de una medida de tal calibre, de la que sólo hay un precedente: el estado de alarma decretado en 2010 por José Luis Rodríguez Zapatero en plena crisis de los controladores aéreos.

No olvidemos que nuestro Gobierno animaba a ir a las concentraciones mientras que ese mismo día se cerraba Lombardía, con más de 5000 afectados y 200 muertos en Italia y Salud confirmaba casi 600 nuevos casos en España con 13 muertos en la Comunidad Madrileña. ¿Será por eso por lo que la Ministra Celaá acudió ya con guantes a la manifestación?

Las graves negligencias del Gobierno por dar prioridad a la ideología antes que a la salud pública.

España asume así una medida que Italia ya tomó hace días y que supuso el confinamiento de la población en sus regiones. El cierre se inició en Lombardía y su capital Milán, principal foco del contagio, y ya se extendió a toda Italia.

El 8 de marzo surgieron en Madrid alrededor de 600 nuevos casos de coronavirus en la región. La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes el balance de datos de contagiados: ya se ha roto la barrera de los 2.078 casos. Unos datos que, siguiendo el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, apuntan al número de personas que se contagió hace cinco días. Es decir, el domingo de las marchas feministas.

Madrid dispara las estadísticas. El domingo 8 de marzo se produjeron alrededor de 600 nuevos casos en la Comunidad de Madrid. El mismo día en el que se celebraba en la capital una multitudinaria marcha por el Día Internacional de la Mujer a la que acudió prácticamente en pleno el Gobierno de Pedro Sánchez.

La Comunidad ya supera los 2.000 casos, un aumento de un 43% en un sólo día, y registra 61 fallecidos. Hay 190 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de contagiados por millón ya supera la de 274/m que obligó a confinar la región italiana de Lombardía por el coronavirus. La región central de España copa la mitad de los casos registrados en toda España.

El Gobierno ha admitido esta semana que al mediodía del domingo 8 de marzo había recibido datos, por conversaciones informales, que señalaban que la situación epidemiológica de Madrid iba a complicarse significativamente. Sin embargo, el Ejecutivo no valoró la posibilidad de suspender la marcha feminista prevista para la tarde de ese día. El jueves la ministra de Igualdad, Irene Montero, comunicó que había dado positivo por coronavirus.

La situación de Madrid se agrava cada día mientras el Gobierno mira de reojo a Italia. Allí, cuando se alcanzó una tasa de contagiados por millón de habitantes de 274, las autoridades dictaron el confinamiento de 16 millones de personas en el norte del país. A estas horas, Madrid ya ha superado ampliamente ese horizonte.

Toda una irresponsabilidad política que, cuando llegue el momento, esperamos que suponga la depuración de responsabilidades, pues es inadmisible que el Gobierno de un estado como España se permita el lujo de jugar con la salud de su población por mantener un foco mediático ideológico como las manifestaciones del 8M que, las evidencias, demuestran que ha contribuido a la expansión del virus en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *