¿La hora de un partido político (verdaderamente) Cristiano?

Son cientos las personas que, ante las recientes elecciones, acudían a nuestras redes sociales con dudas sobre lo “cristiano” o no de determinadas opciones políticas como VOX, o incluso (a pesar de todo lo visto hasta ahora), el PP. Ciertamente no son partidos con un ideario cristiano, ni tan siquiera partidos confesionales, que declaren su base ideológica fundamentada en ningún tipo de humanismo cristiano.

Parece que la revuelta de las elecciones andaluzas ha despertado muchas conciencias, hasta el punto de volver a analizar las propuestas y programas de los partidos bajo una renovada conciencia cristiana del voto, y, si analizamos los partidos que concurrían a las elecciones andaluzas, efectivamente no había, entre ellos, ningún partido que pudiéramos considerar como cristiano.

Recientemente leía una excelente ponencia de Constantino (tino) Rodríguez llamada La participación política de los cristianos. (Seminario de Estudios Laicales. 24 de abril de 2014) y en ella, el autor decía con cierto que, “Es opinión generalizada que la toma de partido divide, fragmenta, contamina la fe. Pero resulta que Dios toma partido, toma una decisión concreta. Dios “se  moja”. Podía haber elegido cualquier momento de la historia, o ninguno, pero Cristo se encarna en un pueblo concreto, el judío: Jesús, hijo de María y José de Nazaret. Nosotros no nos mojamos. Nos quejamos de los partidos políticos pero no ponemos mano en el arado. Qué fácil es hablar desde la barrera contra los políticos…”

La acción política del Cristiano nace, precisamente, de la división Iglesia – Estado.

 

Es hora de dejar de quejarse y hacer autocrítica del aburguesado cariz que ha tomado la acción política de los Cristianos en España en los últimos 40 años. Podemos y debemos poner en las próximas elecciones europeas un partido cristiano, que los hay, en el parlamento. En primer lugar, nos hemos conformado con lo que nos ha venido dado, desapareciendo toda acción política “de base”, toda acción social o asociacionismo político. En segundo lugar, nos hemos conformado siempre con el mal menor, empezando por la Constitución Española, y nos hemos “tragado” que retiren a Dios de la vida pública, puesto que podría haber sido algo peor… y por último y como suma de las anteriores, la vocación política cristiana ha desaparecido, pues en los últimos 20 años hubiera sido un “suicidio” presentar una opción política basada en el humanismo Cristiano con una sociedad cada vez más secularizada y con unos Cristianos haciendo gala en todo momento de su “omisión” o “incomparecencia” en las elecciones.

Desde la Asociación Cristianos en Democracia queremos hacer una llamada firme a la promoción y difusión de partidos como CONTIGO MAS (www.partidocontigomas.es) o la Unión Cristiano Demócrata Española (www.ucde.es); Opciones que no tienen reparos en declarar que la mejor forma que conocen para proponer acciones encaminadas a procurar el bien común vienen de nuestra concepción cristiana del mundo, de los valores del humanismo Cristiano sobre el que se fundó Europa a mitad del Siglo XX y de la Doctrina Social de la Iglesia.

Es hora de mojarnos, ¿no crees? Si crees que ha llegado la hora deque nuestros valores regresen al parlamento, es hora de que tomes partido… bien mediante la búsqueda y selección de un partido o bien mediante asociaciones como la nuestra, en la que puedes trabajar y colaborar para que no volvamos a ser borrados de la vida pública y así cumplamos nuestra misión de ser Luz, Sal y Fermento de nuestra sociedad, no solo en las acciones sociales, sino también en el ámbito civil..

9 thoughts on “¿La hora de un partido político (verdaderamente) Cristiano?”

  1. Pues yo he leído atentamente la web de partido contigo más y no veo una gran defensa de la vida, al menos explícitamente. ¿tienen miedo a que los critiquen o les pongan etiquetas?
    Lo que he visto en el programa de VOX es más claro.
    Esto me hace pensar una cosa: ¿qué es más importante decir que soy cristiano o actuar como si lo fuera?
    Jesucristo destacó muchas veces la fe y la actitud de los que no eran del pueblo elegido.

    1. Gracias por su comentario Miguel Ángel. En cuanto a contigo más, están en desarrollo de su ideario, por lo que cuando vea la luz podremos completar el juicio que, a priori, nos parece cuando menos, anticipado. En cuanto a VOX, tendría mucho cuidado. En primer lugar porque no se basa en el humanismo cristiano, por lo que un cambio en su junta directiva podría hacer que, como en el PP, haya un cambio en su programa. En segundo lugar, parece que también les dá algo de miedo que los etiqueten, porque, si no, ¿Que es eso de estar en contra del aborto “en 2 tiempos”? A nosotros nos parece dejar puesta “una vela a Dios y otra al Diablo”, es decir, que menos que un partido sea, en su formulación, lo mas radical posible en diferenciar el bien del mal. Luego ya, las circunstancias cuando le toque actuar, seguramente condicionen sus actuaciones, pero si sobre el papel eso es lo “mas cristiano” que dicen en el tema de la vida, lo pondría en “cuarentena”. Y de “los españoles primero”, pùes mejor ni hablamos, pues no es que se alinee mucho ni con lo Jesucristo predicó, ni con lo que sus apóstoles pusieron en práctica, ¿no le parece?

    2. Buenas Noches Miguel Angel. Le recomendamos que visite la nueva web del partido contigo más donde seguramente encuentre ya mucha mas información. Saludos cordiales.

  2. He leído el contenido de la web de Contigo Más.
    Me ha gustado. Veo que no se limitan a defender la vida o estar en contra del aborto, cuestiones que suscribo. Sino que además hablan de economía, de sociedad, de solidaridad, de necesitados. Me parece importante para ser verdaderamente un partido político que sea una alternativa y no solo un lobbie o grupo de presión provida. Un partido de inspiración cristiana debe estar a favor de la vida. Pero también debe preocuparse por la economía, para que funcione y permita s las madres a tener sus hijos , y permita s las familias vivir dignamente. Bueno, me ha gustado.

    1. Buenos Días Fernando
      Gracias por su interés y recomendaciones, no le quepa la menor duda que las trasladaremos a sus órganos de dirección. No obstante, sabemos que estan en pleno proceso de re-conversión de su web para incluir ya tanto sus propuestas para las Elecciones Europeas como las bases de su programa nacional, donde efectivamente la economía tiene importantes y destacados apartados de propuestas. Igualmente si cree que puede aportar sus ideas al proyecto, no dude en hacerse simpatizante en la web del partido, pues si que desde el partido buscan personas que puedan aportar ideas, sugerencias, o simplemente, planteamientos al programa en desarrollo. Saludos cordiales

  3. Me sorprende la no mención del Partido Familia y Vida, decano en la defensa de los Principios No Negociables y, bajo mi punto de vista, el “gran olvidado”.

    Desengañémonos, el PP y VOX son partidos, el primero, liberal, el segundo, liberal-conservador. Ciudadanos es, según el día, liberal-progresista o socialdemócrata. ¿De la correlación de fuerzas entre estas tres formaciones puede surgir una ley del aborto más restrictiva? Sí. Ahora bien, ¿se llegará algún día a considerar el aborto como lo que es, un crimen, con las pertinentes consecuencias jurídicas? Rotundamente, no, ya que hay una relación muy bien asentada en las mentalidades liberal y socialdemócrata entre aborto y libertad (de la mujer, sobretodo). Lo mismo ocurre, por ejemplo, con la mentalidad divorcista.

    Por otro lado, creo que la gran misión de una asociación como esta, debería ser la de servir de acicate para formar una gran coalición de fuerzas políticas fundamentadas en la Doctrina Social de la Iglesia, el Humanismo Cristiano y dispuestas a defender sin ambages los cuatro Principios No Negociables. Somos muy pocos y si tenemos tendencia a atomizarnos en minúsculas fuerzas políticas con escasas opciones electorales dada la Ley Electoral vigente, acabaremos disueltos en una sociedad cada vez más “líquida”.

    Muchas gracias por su tiempo.

    1. Gracias a Usted Jose Maria! Magnífico análisis… 2 breves comentario. Familia y Vida ha pasado a ser Familia “i” vida, nuestra “sensación es que han incluido en su programa político el influjo nacionalista de los últimos años. En cuanto a que una asociación como la nuestra pueda servir de nexo de unión, pues en ello estamos (y de hecho familia y vida de momento ha descartado unirse a la misma). No deje de seguirnos porque antes del 7 de Marzo conocerá usted el nombre de la agrupación y sus integrantes iniciales. Un abrazo

  4. Honestamente, no conocía la evolución del partido Famia y/ i Vida hacia posiciones nacionalistas catalanas. Si ed así, lo lamento profundamente, como cristiano, catalán y, por supuesto, español. Hartos de nacionalismos anadamos algunos por mi patria chica, créanme. Es uno de los motivos por los que VOX no me interesa… Cambiar un nacionalismo por otro… Necesitamos de ese sano patriotismo tan bien definido en nuestro Catecismo.

    Pir otro lado, me alegra enormemente la voluntad que tienen ustedes por aunar voluntades hacia el bien común. Deseoso de conocer ese proyecto.

    Muchas gracias por su tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *