El Parlamento de España acordó, antes de «cerrar por vacaciones», una nueva prórroga del plazo de enmiendas a la proposición de ley orgánica que ampliará el pazo hasta el próximo 2 de Septiembre, tal y como se refleja en la propia web del Congreso de los Diputados.
No es la primera vez que la Mesa del Congreso acuerda la ampliación del trámite, que estaba originalmente fijado para el 17 de marzo y que ya acumula 14 prórrogas del periodo hábil de presentación de enmiendas al articulado, según informaba ya ACTUALL en Abril, sobre la que actualizamos la presente información.
Este número de prórrogas sólo es comparable entre las iniciativas legislativas en plazo de enmiendas parciales a un a ley de incorporación de legislación europea al ordenamiento jurídico español relativo a la «contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales».
La tramitación de la propuesta de ley de eutanasia del Grupo Parlamentario Socialista sigue así su curso a pesar del parón legislativo debido al estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus.
La proposición de ley orgánica de Eutanasia fue registrada en el Congreso el 21 de enero de 2020 y las enmiendas parciales que sean presentadas hasta el próximo miércoles 29 serán debatidas en la Comisión de Justicia.
Salvo que se establezca una ponencia sobre la norma, en la que se pueda recoger la opinión de expertos, la ley seguiría la tramitación ordinaria, pasando por los plenos del Congreso y del Senado.
La plataforma cívica los7000, en la que nuestra Asociación se ha integrado para solicitar la paralización del trámite legislativo, ha promovido una carta abierta a los diferentes partidos políticos que, a día de hoy, secundan 100 de las organizaciones mas importantes de España de diversos ámbito: vida, la familia, sanitarias, educativas… de acuerdo al reglamento de la Cámara Baja. A su juicio, cuando mantener la tramitación de la ley durante la pandemia por coronavirus «es tan anómalo que invita a pensar mal». Además «es una tramitación que parece medio clandestina sin luz ni taquígrafos, sin comparecencias de numerosos expertos, sin contraste de opiniones sobre todo de quienes discrepan razones objetivas», explican.
Hay que proreger y defender la vida.
¿Dónde hay que firmar?
Somos muchos los que apoyamos el derecho a la vida.
Buenos días Cristina. Muchas gracias. Aquí tiene el enlace al manifiesto así como para poder firmarlo… ¡YA SOMOS MAS DE 5.000! https://plataformalos7000.org/stopeutanasia/