El Congreso de los Diputados votará la tarde del jueves 18 de de marzo la despenalización en España de la eutanasia. Todo hace indicar que la Ley será aprobada con la oposición del Partido Popular, VOX, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias. Hasta el último momento, la Asamblea de Asociaciones por la Vida, la Dignidad y la Libertad pediremos a los diputados de todos los partidos que voten en conciencia y digan «no». Incluso si sale adelante, seguiremos dando la batalla con todos los medios legales a nuestro alcance.
El miércoles 17, con el ex ministro Jaime Mayor Oreja como portavoz, la asamblea se reunió con diputados en el Congreso. Era una convocatoria abierta y, de nuevo, sólo acudieron representantes de PP, VOX, UPN y Foro. En este encuentro, se hablaron de los próximos pasos a dar juntos, como conseguir los diputados necesarios para recurrir la norma al Constitucional y se estudiaron diversas acciones y movilizaciones en la calle.
Precisamente mientras se debata la norma, representantes de la Asamblea se personarán en el exterior del Congreso reclamando el «NO» en la votación. En una norma que «socializa el mal entre los medicos, los pacientes y los miembros de una familia«, como indicó ayer Mayor Oreja, sólo queda la conciencia individual de cada diputado, por encima de la disciplina de voto de su partido.
Voto en Conciencia, Movilizaciones
Desde la organización han señalado que trabajarán «con urgencia» en medidas como «promover la amplia objeción ciudadana» a esta ley, «exigir la existencia de un registro oficial de médicos dispuestos a practicar la eutanasia», «elaborar una estrategia concreta en cada comunidad autónoma», «promover el debate público y académico» sobre este tema, «exigir la incorporación de equipos de Salud Mental ante peticiones de eutanasia» o «desarrollar grandes eventos contra» el texto, entre otras iniciativas.
Grave amenaza contra los mayores
Además ayer se publicó una declaración pública en la que 162 catedráticos, profesores de Derecho y académicos de Legislación y jurisprudencia la que piden la retirada de la Ley de la Eutanasia porque consideran que constituye “una grave amenaza a la seguridad de los mayores y enfermos”.
“Hacemos un llamamiento público para que se retire esta iniciativa legislativa por entender que, envuelta en equívocas palabras y pulsiones emotivas circunstanciales, constituye una grave amenaza a la seguridad de los más mayores y enfermos de nuestra sociedad y es contraria a la dignidad de la persona humana”, se puede leer en el texto.
En concreto, afirman que la proposición de Ley “es contraria a los artículos 10, 14, 15, 43.1, 49 y 50 de la Constitución Española que protegen la dignidad de la persona y sus derechos irrenunciables a la igualdad y no discriminación, a la conservación de la propia vida y a la protección de la salud aun cuando pueda encontrarse reducida, y especialmente cuando se trata de disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos o de ciudadanos en su tercera edad”.