¿Celebramos al padre?

El día de San José, padre putativo de Jesús, se ha marcado tradicionalmente para celebrar el día de todos los padres. En estos momentos, en que se criminaliza al varón por ser varón, se sospecha de que tras cada padre hay un maltratador, se zapa su autoridad sobre los hijos y se vende un modelo de paternidad ‘colega’, que no paternal… ¿estamos celebrando al padre? ¿Sabemos lo que es ser padre?

Vivimos un tiempo en que la figura del padre y la del  varón están bajo sospecha. Celebremos al padre, no al día. Hay mucho que celebrar.
Padre e hijo

Hoy en día, esta fecha se ha convertido en un reclamo comercial más para demasiada gente. Llevamos mínimo una semana bombardeados por anuncios que nos invitan a decir a nuestro padre que le queremos con corbatas, colonias, y cualquier cosa imaginable. Pero se habla muy poco de la figura del padre, de su importancia.

Ser padre no es fácil. Ser un buen padre, aún menos. El mejor padre no es el mejor amigo de sus hijos, sino el que mejor les educa. La función del padre sigue siendo ayudar, acompañar a sus retoños mientras crecen. Corregirles, enseñarles a decir «no», sin ceder a los chantajes de carantoñas o rabietas, transmitirle unos valores, darle un ejemplo de vida. Cuidarlos, protegerlos, velar por su salud -desvelándose él por ella-.

Ser padre , no ‘colega’

Todo lo anterior no está reñido con pasar buenos ratos, disfrutar, con juegos, con risas… Es lo prioritario. Aunque se trate de arrancar la educación de manos de los padres desde gobiernos con tics adoctrinadores y totalitarios; a pesar de que se represente en series, y desde muchos medios a los padres como violentos represores o amargados… la figura del padre sigue siendo fundamental para el crecimiento armonioso de los hijos.

Porque la figura del padre no puede desligarse de la madre, de la unión, de la familia. Los psicólogos coinciden en que la presencia de ambos, con sus características físicas y psicológicas particulares, es básica en el crecimiento y educación de los hijos. No siempre puede ser así, por circunstancias de la vida, pero es lo ideal.

Un viaje maravilloso

Ser padre es una experiencia maravillosa, que te cambia la vida para siempre. Te abre nuevos caminos y te hace recorrer antiguos acompañados, revivir millones de cosas, verlas como la primera vez de nuevo a través de los ojos de tus hijos. Te exige dar lo mejor de ti, ser mejor cada día, por ellos.

Celebremos el Día del del Padre. Pero celebrando al padre, no al día. Hay mucho que celebrar.

¡¡FELIZ DÍA DEL PADRE!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *