(INFOCATÓLICA) En las redes sociales aparecieron mensajes extraños y anónimos que acusan a los cristianos y misioneros extranjeros de Gaocheng (Shijianzhuang) de ser la fuente de la nueva epidemia de Covid en Hebei. La falsa noticia fue denunciada por los sacerdotes de la capital provincial, quienes señalaron que desde Nochebuena no se han realizado actividades religiosas, misas ni encuentros. Para Shanren Shenfu, el sacerdote bloguero, esta difusión de noticias tendenciosas recuerda la decisión del emperador Nerón, quien atribuyó a los cristianos la responsabilidad del incendio de Roma (que se había iniciado por orden suya) para desahogar la ira del pueblo. Los cristianos de Hebei también son inocentes, pero la Asociación Patriótica hizo cerrar todas las iglesias – reabiertas recientemente – como medida de precaución contra la pandemia.
Aproximadamente a las 2 de la tarde, un fiel me preguntó: «Padre, hay un post que dice: el pueblo de Xiao Guozhuang, cerca de Gaocheng, es un pueblo católico; hace 20 días, hubo actividad religiosa aquí, estaban presentes varios sacerdotes de Europa y Estados Unidos, pero había … ”. «¿Esta noticia es confiable?»
En ese momento no entendí bien qué estaba ocurriendo, y pregunté: «¿Pero qué fue lo que pasó?». A través de la pantalla pude percibir su miedo, pues temía que «esta noticia estudiada y lanzada por los funcionarios encargados» pudiera convertirse en algo cierto.
No sabía nada de todo eso; era la primera vez que escuchaba algo así y no sabía si la noticia era cierta o no. Sin embargo, en un momento tan crítico de la pandemia en la provincia de Hebei, me pregunto por qué alguien difunde una noticia tan «provocativa». Precisamente porque no sabía cómo estaban las cosas, no me atrevía a sacar ninguna conclusión por el momento.
Después pregunté a los fieles locales, y un maestro dijo: «Estas son las razones que dio la escuela: ellos dicen que la persona enferma de Xiao Guozhuang se contagió porque fue a la iglesia para participar en una actividad religiosa». Pero él tampoco sabía con exactitud dónde se encuentra esa aldea y cómo ocurrieron realmente las cosas. Por eso creo que solo son rumores provenientes de la ciudad, y también originados por la escuela.
Así que seguí pidiendo explicaciones, y cuanto más profundizaba, menos confiable encontraba esa noticia.
En primer lugar, las iglesias en la zona de Shijiazhuang recibieron un aviso en la víspera de Navidad (24 de diciembre), que ordenaba que se suspendieran las celebraciones navideñas; durante la Noche de la Vigilia sólo estaba presente el párroco en su propia parroquia, y todos los preparativos hechos para la Navidad fueron inútiles.
En segundo lugar, han pasado exactamente 14 días desde el 24 de diciembre hasta hoy, pero el post de los expertos dice: “Hace unos 20 días, la aldea de Xiao Guozhuang organizó una actividad religiosa y estaban presentes varios sacerdotes de Europa y Estados Unidos. Unidos … «. Seguí averiguando qué actividad se había organizado hace 20 días en la aldea de Xiao Guozhuang, como para que incluso vinieran varios sacerdotes extranjeros.
En tercer lugar, hoy [7 de enero] a las 11.40 horas se publicó un artículo escrito por un anónimo, titulado «Proliferación religiosa en las aldeas: ¿qué actividades misteriosas se organizan todos los miércoles y viernes en la aldea de Xiao Guozhuang, en Gaocheng?» ¿Qué propósito tiene un artículo como ése en un momento tan crítico?
Afortunadamente, el sacerdote local de Shijiazhuang publicó inmediatamente una declaración para detener estas mentiras. La declaración dice: “Las aldeas de Xiao Guozhuang, Liu Jiazuo y Nan Qiaozhai no son aldeas católicas, solo hay unos pocos fieles católicos residentes. Estas aldeas no tienen un lugar de oración católico, no organizan reuniones religiosas católicas. Para participar en las actividades religiosas habituales, todos los fieles van al pueblo cercano de Bei Qiaozhai, etc. ”.
Por lo tanto, esta farsa es solo una manera de culpar [de la pandemia] a los encuentros religiosos. En la actualidad, la vida religiosa normal está sujeta a numerosas restricciones: la misa nocturna de Nochebuena, sin fieles en toda la región, ya es una prueba fehaciente de ello. Esta ola de rumores se remonta al 4 de enero.
Las actividades religiosas se suspendieron desde la noche de Nochebuena. Los que se proponían difundir calumnias se han visto obligados a adelantar la fecha a 20 días atrás, utilizando una aldea no católica como la de Xiao Guozhuang como origen de la epidemia.
Aparentemente, es una noticia construida con un propósito determinado; si el público la acepta, los fieles no tendrán ninguna manera de defenderse. Si no la acepta, puede pasar como una broma, o algo de poca relevancia. Pero si los fieles lo piensan, es aterrador. En nombre del respeto a las normas de prevención, esto sin duda conducirá a la suspensión de las actividades religiosas, que acababan de reanudarse.
[Y en efecto], la Asociación Patriótica y la Comisión Administrativa [nacional de la Iglesia Católica en China] de la diócesis, a pedido de sus propios dirigentes, solicitó a todas las parroquias de la diócesis que suspendan sus actividades. Además, el comunicado oral menciona los encuentros de los fieles de Shijiazhuang como centro de difusión. Orienta la opinión pública hacia los sacerdotes originarios de Europa y Estados Unidos, sin que olviden añadir la siguiente frase: «tras el análisis de los especialistas, se confirma que el virus encontrado en Shijiazhuang y Xingtai es importado de Europa».
Esto me recuerda al emperador Nerón. Era un amante de la poesía; otros las escribían y a él le encantaba recitarlas, pero también le encantaba recitar obras mediocres escritas por él mismo, y en cada oportunidad exigía la compañía de sus ministros para recibir aplausos. Entonces, un día consideró que el silencio de la ciudad de Roma no era digno de su pasión por recitar poemas, y decidió incendiar la ciudad y recitar los poemas en medio de los gritos de la población. Para recitar un poema, el emperador ordenó quemar una ciudad.
Entre las llamas ardientes y la multitud que huía, el emperador por fin había logrado dar rienda suelta a su pasión. Cuando todo terminó, el palacio imperial fue rodeado por el pueblo furioso, y Nerón entró en pánico. Alguien le sugirió que lo que quería el pueblo romano en ese momento era desahogar su ira, y [que era suficiente] acusar a los cristianos de haber prendido fuego a la ciudad. Cuando la multitud viera a los leones comiéndose vivos a los hombres, olvidaría investigar quién era realmente el culpable. Así comenzó una persecución irrazonable contra los cristianos. ¡Al pueblo confundido en realidad no le interesa cuál es la verdad!
Lo bueno es que esta vez la Iglesia de Shijiazhuang reaccionó a tiempo, publicando inmediatamente una declaración para refutar las mentiras e impedir las consecuencias negativas. Pero todavía vuelvo a preguntar: ¿de dónde viene este viento maligno? Aunque no ha tenido consecuencias negativas, no hay que pasarlo por alto, porque en el curso de la historia, la Iglesia ha sido herida demasiadas veces por la misma razón