El día después: «No han podido con nosotros» y cuidado con la variante Delta sin mascarillas…

La salida de los presos del Procés y las medidas ‘edulcorantes’ para hacer más tragadera a la opinión pública se le están atragantando al Gobierno de Pedro Sánchez. Como era de esperar, los indultados han sacado su cara más chulesca para burlarse de un Estado que les permite salir a la calle sin ningún tipo de arrepentimiento. Además, asociaciones de consumidores desmontan la ‘bajada’ de la luz y los expertos alertan de que la relajación del uso de las mascarillas no llega en el mejor momento debido a la variante india del Covid.

Nada más cruzar la salida de la cárcel de Wad Ras Carme Forcadell -la primera en abandonar su prisión- ha celebrado los indultos como una “pequeña victoria”. La política separatista ha ha dejado claras sus pretensiones: “Lo que queremos es la amnistía”. “Lucharemos con más fuerza que nunca para que las personas que están en el exilio puedan volver”, ha advertido antes de insistir en la autodeterminación y la “república” para culminar “la gran victoria”.

Poco después, a las puertas del centro penitenciario de Lledoners,en un escenario montado en el exterior para la ocasión, los 7 presos recluidos en este lugar han ‘improvisado’ unos discursos. Jordi Cuixart, Òmnium, se ha reafirmado sin el menor atisbo de arrepentimiento. “Hoy no es un día de renuncia, sino un día que nos reafirmamos. Sigue la lucha, que nadie se equivoque. La represión no nos ha vencido y no nos vencerá”, ha afirmado. “No nos han hecho callar porque no callaremos nunca”, ha añadido, entre gritos de los manifestantes de “lo volveremos a hacer”.

«Lo volveremos a hacer»

“Que nadie se equivoque: si hoy estamos fuera es porque Estado no ha podido con nosotros. No han sido capaces de aguantar la presión por Europa y los catalanes. Nos querían hacer perder todo y lo único que nos han hecho perder es el miedo. Hoy los catalanes no tenemos miedo”, ha dicho. “Seguiremos ejerciendo los derechos condenados por el Supremo”, ha añadido haciendo referencia al derecho de manifestación.

Una línea, seguida, con mayor o menor vehemencia por el resto de presos liberados y los representantes de la Generalitat que han acudido a celebrar su puesta en libertad. Jordi Sánchez ha dejado claro el deseo de los separatistas: “Conseguiremos una derrota de España por vulnerar derechos humanos” en el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Luz y mascarillas

Las dos medidas estrella del Gobierno para ayudar a pasar el trago a la sociedad tampoco han salido como esperaban Sánchez y cía. Respecto a la medida de la luz, se critica que una bajada del 11% del IVA no compensa la brutal subida que ha sufrido este suministro básico para los hogares.

Asimismo, la decisión de permitir prescindir de la mascarilla en exteriores ha hecho que numeros expertos en virología y epidemiología se lleven a las cabezas. La ocurrencia llega cuando ya se han detectado casos de la variante india (Delta) en nuestro país, y se viene avisando desde otros países de la virulencia y mayor facilidad de contagio de esta mutación. En algunos países con gran parte de la población vacunada se está volviendo a exigir el uso de mascarillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.