Aunque solo es a efectos fiscales, no deja de ser una gran noticia y un acierto el reconocimiento de los derechos del nasciturus que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid, pues supone, «de facto», el reconocimiento de la persona y los derechos de la misma desde su concepción y hasta su nacimiento.
Es un paso inicial, importante, pues supone volver a tomar conciencia de los derecho del no nacido así como que el no nacido es ya «alguien» en las familias, que consolida y amplia los derechos familiares.
Se trata de una Orden, la (ORDEN 883/2020, de 20 de abril) por la que se regulan las bases reguladoras para la concesión de becas para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en centros de titularidad privada. El texto, en su exposición de motivos (y posteriormente en los criterios de acceso en el momento de Matriculación del primer hijo) establece que:
Por otra parte, y en consonancia con el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, anteriormente referido, con el fin de adecuar la composición de la unidad familiar a la realidad social y económica actual se considera necesario ampliar los miembros computables de la unidad familiar a los hijos solteros menores de veinticinco años. Asimismo, también se ha considerado conveniente incluir a los hijos todavía no nacidos en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes, como una ayuda a la familia y como medida de fomento de la natalidad y de apoyo a la mujer embarazada y a la maternidad.
(ONE OF US) Desde One Of US, Federación de la que Asociación Cristianos en Democracia es miembro activo, se celebra la noticia «“ La Comunidad de Madrid da un paso al frente en el reconocimiento y protección del no nacido al incluir a los hijos durante el periodo de gestación cómo un nuevo miembro de la familia . Este reconocimiento del nasciturus como Uno de Nosotros viene a atender una realidad científica: el ser humano no nacido es un ser humano en su primera etapa de desarrollo, la gestación, y como tal debe ser protegido y reconocido por los poderes públicos y por la sociedad en general . La nueva normativa permite incluir a los hijos no nacidos en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes, como una ayuda a la familia y como medida de fomento de la natalidad y de apoyo a la mujer embarazada y a la maternidad». Para Red Madre, «que la Comunidad de Madrid haya aprobado que los no nacidos computen como miembros de la unidad familiar es un paso muy importante».