La quema de Iglesias centenarias continúa en América.

Numerosas iglesias católicas de todo el mundo, entre ellas importantes catedrales e históricos templos, han sido víctimas del fuego durante los últimos meses. En algunos casos han sido provocados, en otros casos se han producido debido a problemas de mantenimiento aunque también en muchos no se han conocido las causas exactas.

La última histórica iglesia en arder ha sido la de la Santa Veracruz en Ciudad de México, un histórico templo del siglo XVI (1568) levantado por la archicofradía de la Cruz, fundada por el propio Hernán Cortés en agradecimiento por haber desembarcado con éxito en 1519 en lo que ahora es el puerto de la Veracruz en 1519. Es el segundo templo católico más antiguo de México.

El «movimiento antirracista» Black Live´s Matters, ha traído el mayor incremento en décadas de ataques contra templos católicos en América y Europa.

El incendio se produjo este domingo en la iglesia situada en el centro de la capital de México. El fuego comenzó alrededor de las 6:30 de la mañana y los bomberos lograron apagar el fuego casi dos horas después. Sin embargo, por la tarde volvió a reavivarse y los servicios de emergencia debieron actuar rápidamente de nuevo.

Según informa El Universal, los primeros indicios del fuego en la iglesia de la Veracruz apuntan a que “fue ocasionado por individuos que se introdujeron al sitio de manera irregular”. El comunicado fue emitido por la Secretaría de Cultura Federal y los Institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Al tratarse de un monumento histórico y el segundo templo católico más antiguo estos institutos trabajan codo con codo con el gobierno de la Ciudad de México para valorar los daños y tomara decisiones urgentes.

bomberos

La Archidiócesis de México ha informado en un comunicado que la parroquia de la Santa Veracruz registra importantes daños en la torre izquierda del campanario -que ya estaba apuntalada por daños previos-, en la zona del coro y en el órgano monumental.

Días atrás, la propia Archidiócesis denunció que varias personas habían ingresado en el templo y habían causado destrozos, entre ellos el mobiliario. Se cree que eran personas sin techo. Y es que debido a los daños sufridos durante el terremoto de 2017 el templo se encontraba cerrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *