Los 11 años del TC sin fallar sobre el aborto llegan al Tribunal Europeo

Veinte diputados españoles de los 70 que ya en 2010 denunciaron ante el Tribunal Constitucional la Ley del aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, han presentado una demanda ante El Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el mismo TC por la demora –11 años ya-en emitir una sentencia.

Presentación recurso inconstitucionalidad contra el aborto

 Es la primera vez en la Historia que el TEDH tiene que estudiar y juzgar una demanda por retraso injustificado contra el Tribunal Constitucional (TC) de un estado miembro.  Como agravante, los denunciantes señalan que en 2010 el mismo TC declaró “prioritario” el recurso…Lo que no ha evitado que se demorase sin alegar causa alguna años y años.  

Esta demora ya ha costado más de un millón de vidas de no nacidos. Vidas que ningún fallo en su favor podrá devolver, pero sí evitar que el número siga creciendo de 100.000 en 100.000 cada año. Una vergüenza para cualquier país civilizado.

Violación del convenio de Derechos Humanos

Los 20 denunciantes señalan que el TC ha violado el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) que garantiza el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas. «Toda persona tiene derecho a que su causa sea oída equitativa, públicamente y dentro de un plazo razonable...», dice el convenio. Durante estos 11 años, el TC ha dictado más de 2.000 sentencias, la mayoría sobre recursos muy posteriores al del aborto.

La demanda incluye una nota de uno de los firmantes, el ex-diputado José Eugenio Azpiroz Villar (fue diputado del PP por Guipúzcoa, de 1993 a 2015). Recuerda que «ya el 16 de diciembre de 2020 presentamos ante este TC escrito solicitando que se dictase sentencia en el recurso de inconstitucionalidad por nosotros interpuesto más de una década antes, sin que el TC haya dictado la sentencia instada ni se haya dignado contestar a aquel escrito».

«El TC se ha convertido en un tribunal político»

También se ha pronunciado Lourdes Méndez Monasterio, hoy diputada de Vox, y por aquel entonces en las filas populares. En declaraciones a Alfa y Omega, la política ha lamentado que el TC «se ha convertido en un tribunal político. Que en un tema fundamental de su competencia, como es el derecho a la vida, no pronuncie sentencia es algo dramático. Su labor y su papel están en entredicho».

Un comentario en «Los 11 años del TC sin fallar sobre el aborto llegan al Tribunal Europeo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *